Monday, October 17, 2005

ZWAN, DE LA MELANCOLÍA A LA FELICIDAD

Por MiHo

Billy Corgan ha sufrido ya varios cambios a lo largo de su carrera como compositor, en los principios de la banda conocida como The Smashing Pumpkins, era un joven lleno de energía, que criticaba ya a algunos compañeros de escenario (en su canción I am One), disfrutaba del amor sadomasoquista (Bury Me), invitaba al mundo a expresarse en Window Pane, y reflexionaba sobre como la personalidad se construye con base en las experiencias.

En su segunda grabación se burlaba de los productores musicales y le cantaba al mejor día de su vida y criticaba a los que emiten juicios sin conocerse primero.

No es ningún secreto la egolatría de este hombre, problema principal que llevó a la disolución de los Smashing Pumpkins, Corgan llena el espacio, canta, toca y produce, la discografía de su difunta banda agregó un par de títulos a la lista de clásicos nacido en los noventas, dado que renovó el sonido que fuera creado por célebres agrupaciones como Black Sabbath, Love & Rockets y The Cure, y le agregó melodías pegajosas para acompañarlas con palabras profundas pero también sinceras, cargadas de amor a la vida, pero a veces llenas de rencor, dolor y sufrimiento, cuestiones que a veces hacían su canciones difíciles de digerir. Los últimos discos en los que se acompañara de James Iha y D'arcy (sin olvidar al buen Jimmy, que se cuece aparte pues es parte fundamental del asunto), que llevaran por título Adore y Machina: The Machines of God, fueron en realidad un poco desiguales, demasiada producción, arte conceptual en las portadas y el interior, fotografía, pintura, y muy buenas letras. El grupo murió hace ya un par de años, despidiéndose en un concierto que se prolongó por horas, pero el trabajo de composición de Billy continua. Tras algunas cosas como su trabajo en el soundtrack de la película de horror, "Estigma", no había producido un disco, había compuesto alguna que otra canción que se podía encontrar en su página de Internet, y trabajaba con una nueva agrupación a la que denominó "Zwan" (horrible nombre si se considera la existencia de un jamón con el mismo nombre), con la cual produjo un disco que lleva por título Mary Star of the Sea.

La portada del disco es espantosa y muchos no se interesarían en el por lo mismo, y no es que el trabajo de Diseño sea malo, es en realidad que se presenta como algo muy diferente a lo acostumbrado. El contenido musical resulta cargado de reminiscencias del mundo de las Calabazas, pero lo expresado en las letras es diferente. Esta vez, Billy Corgan parece haber encontrado el final de su adolescencia y lo transmite a través de catorce temas que corren a lo largo de sesenta y seis minutos. La felicidad es ya parte de todo, desde las guitarras de apertura del primer tema, Lyric, hasta las armónicas de Come with Me. Pasando por Settle Down y Declarations of Faith para llegar al primer sencillo, Honestly, que presume unas guitarras que juegan con los armónicos artificiales; seguido por El Sol, que recuerda el trabajo realizado junto a New Order, y que por cierto posee el sello clásico de los Pumpkins en su etapa contenta que presumieran con Today, The Imploding Voice o Love (melodías pegajosas de esas que uno puede traer en la cabeza todo el día). Después encontramos la acústica Of a Broken Heart (otra más de la meláncolía), Ride a Black Swan, Heartsong, Endless Summer, Baby Let's Rock, Yeah! (en la vena agradable), Desire (una confesión de ideología), y Jesus, I Mary Star of the Sea. Los temas recurrentes, el amor, el deseo, Dios, la eternidad, y en especial, el sentimiento de integridad, del cual deriva la mayor parte de la carga de felicidad expresada en los temas, cosa que, por cierto, arrebata un poco el sentido de crítica, para convertirlo en una sincera confesión de satisfacción pública.

En general es un disco agradable, con alma rockera y toda la personalidad del autor de Zero (literal). Para fans y no tan fans, con una edición acompañada de un DVD con quince temas y bla bla bla con el que se puede uno olvidar de la portada.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home