Tuesday, October 18, 2005

Kumbia Kings y las raíces de una cultura sin identidad

Desde hace ya unos años, conocimos todos la trágica historia de Selena, la cantante de Tex-Mex que se hiciera célebre tras su muy difundido caso de asesinato. Si bien cabe comentar que su talento la hizo tener gran parte del éxito, también se puede reconocer que lo que la llevó al estrellato fue su abrupta defunción en manos de su asistente personal. La historia terminó ahi para Selena la persona, pero empezó para Selena la super estrella; el principal explotador de todo su éxito pasó a ser su padre, a quién prefiero no mencionar pues a pesar de todo se le debe un poco de respeto nada más por hacer que la fama de su difunta y querida hija siga estirándose aún con el paso de los años. Ahora lo que salta a mi curiosidad es el hecho de haber descubierto que los Kumbia Kings, el grupo creado por el hermano de Selena, mismo que le ayudara en su banda a componer éxitos de antaño. Bueno pero sin salir del comentario, tuve a bien el ver hoy un video transmitido en un conocido canal de musica de televisión por satélite; el video en cuestión, "Mi dulce niño (na na na)" del grupo arriba mencionado y comandado por A. B. Quintanilla. Me llamó la curiosidad que hoy en tiempos en los que se dice que el Reggaeton es un género creado por los latinos o hispanoparlantes, se disfrace un grupo que presume ser el rey de las cumbias para aparecer caracterizado de mariachi. Lo chistoso aqui es que el grupo no toca música tradicional mexicana ni mucho menos música de mariachi, toca cumbia y es un poco ridículo escuchar a un niño cantando con voz de fémina, vestido en traje de mariachi, mientras entona una singular cumbia que se puede confesar como moderna. Por un momento me detengo a pensar en lo triste que es que la comunidad hispanoparlante que reside en los Estados Unidos de Norteamérica este tan poco comprometida con sus raíces. Sí, esto lo comento pues en una total y absoluta pretensión, el señorito A. B. Quintanilla (quién además suele vestirse como narcotraficante), ponga a sus chicos vestidos de mariachis, para intentar identificarse con la comunidad que reside de éste lado de la frontera norteamericana. Vaya cosa!, a mi en lo personal me parece insultante que admiremos a éstos tipos de la manera en la que lo hacemos, si ni siquiera tienen claro cuales son sus raíces. Resulta contundente ver que en la confusión del conocimiento de su pasado, los hispanoparlantes que hoy habitan en EUA pretendan crear simbolismos que derivan de algo que no entienden ni conocen. Es asi insultante para los que si estamos en contacto con nuestras tradiciones, y deberíamos hacer un poco más por mejorar la calidad de la música y el arte en general que consumimos los latinos; nos lo merecemos sólo por la historia de nuestros pueblos. Hoy te invito a pensar un poco en qué escuchas!

1 Comments:

Blogger AccountDeleted said...

Cantando el rock de la malinche bajo un sol forastero, me doy cuenta que no hay marcha en Nueva York.

8:28 PM  

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